top of page

​USOS DE LA CÉLULAS MADRE

CORAZÓN 

 

El infarto de miocardio se produce a causa de una hipoxia que destruye un área de cardiomiocitos. El trasplante de corazón puede ser sustituido por hacer llegar a la zona del órgano afectado células que reemplacen a las que han muerto. Experimentos con animales han demostrado que las células troncales de médula ósea pueden diferenciarse y dar células de músculo cardiaco.

CEREBRO

El cerebro contiene células troncales neurales en diferentes zonas con capacidad de diferenciarse a neuronas específicas, donde las células troncales de la médula ósea son capaces de convertirse en células troncales neuronales. Parece deseable que los procedimientos de terapia regenerativa se dirijan hacia la restauración directa de las células en el organismo, al menos ante lesiones neuronales en enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Es importante poder restaurar las zonas afectadas del cerebro, haciendo proliferar y diferenciar in situ las células madre neurales; o dirigir al cerebro, células troncales de la médula ósea convertidas en neurales.

CÓRNEA 

Una nueva córnea puede ser la única manera de evitar que un paciente quede ciego pero lamentablemente existe una gran escasez de donación de córneas y la espera para el trasplante puede ser larga. Esta realidad podría cambiar  gracias a científicos de la Academia Sahlgrenska que por primera vez cultivaron con éxito las células madre en las córneas humanas. Este descubrimiento a largo plazo podría eliminar la necesidad de donantes de córnea.

bottom of page